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Dimensiones del Clima Laboral

Para estudiar el Clima Laboral de una empresa es preciso reconocer que existen factores específicos que influyen en el comportamiento de las personas, y que pueden ser cuantificados. Dichas causas pueden ser las condiciones físicas en las que se desarrolla el trabajo, las formas de comportamiento de l@s líderes, los sistemas de reconocimiento, la equidad y satisfacción en las remuneraciones, los planes y beneficios sociales otorgados, etc.La gama de variables puede ser muy amplia. L@s expert@s todavía no llegan a un acuerdo sobre cómo definir la cantidad y naturaleza de estas causas, también llamadas en la literatura empresarial, dimensiones. En Asciende-Uniglobal, medimos nueve dimensiones que repercuten en la generación del Clima Laboral. Éstas son:

Orgullo y felicidad

Esta dimensión evoca el sentimiento de pertenencia hacia la organización. Este factor puede condicionar el nivel de compromiso las personas con la empresa y el equipo de trabajo. ¿Qué tan involucrad@s/satisfech@s están l@s emplead@s con los objetivos de la empresa y qué tan orgullos@s se sienten de formar parte de ésta?

Desarrollo y condiciones en general de la empresa

Su objetivo es indagar si la visión personal de l@s emplead@s coincide con la visión de la organización; desde la filosofía organizacional (¿cuál es la percepción de los valores institucionales de la empresa?), hasta la apreciación que tienen las personas sobre la recompensa que reciben con base al trabajo realizado. Conlleva no solo el establecimiento de un salario justo, sino de incentivos adicionales (no necesariamente económicos) que las motive a desempeñarse mejor.

Equidad

Se refiere a las condiciones de favoritismo que pudieran surgir dentro de la organización. Quienes trabajan dentro de una empresa tienen una percepción sobre los parámetros establecidos en torno a los niveles de rendimiento. Por tal motivo, es importante cuestionar sobre las promociones de acuerdo al mérito, propuestas y desarrollo, así como el trato recibido por l@s superiores. En cuanto las exigencias sean razonables y coherentes para tod@s, los emplead@s apreciarán que existe justicia y equidad.

Comunicación

Este aspecto se enfoca en intercambio de información entre las personas de la organización. Su objetivo es medir la comunicación interna de la empresa, tanto en medidas de seguridad, políticas e información relevante. Se trata de un factor muy relevante porque cuestiona el flujo dispuesto para intercambiar ideas y opiniones.

Trabajo en equipo

Se enfoca principalmente en el apoyo mutuo oportuno que contribuya a llevar a cabo proyectos exitosos. El respeto, el rol de cada persona en el equipo, el buen trato –dentro y fuera del trabajo-, son aspectos determinantes en la medida que influyen en la productividad, y en la generación de un ambiente laboral placentero.

Liderazgo

Se refiere a la habilidad de l@s líderes de influir en los demás para alcanzar las metas establecidas. Cuestiona la capacidad de liderazgo en general (entablar el diálogo con las personas, proporcionar instrucciones precisas, etc.), y engloba todo lo referente a las reglas, procedimientos y  niveles jerárquicos dentro de una organización.

Capacitación, selección y compensaciones

Una empresa con un Clima Laboral saludable, se preocupa por formar continuamente a las personas que la integran. Esta dimensión mide si las personas están recibiendo capacitación adecuada para desempeñar mejor sus deberes. Y si la información institucional recibida al inicio del entrenamiento es la indicada.

Instalaciones

El entorno físico es un elemento esencial del Clima Laboral. El diseño, la distribución y las comodidades que ofrezca, tienen un gran impacto en el desempeño y bienestar físico de las personas.

Servicio

Se refiere a la calidad de los servicios o productos que ofrece la empresa. El objetivo es conocer la percepción de las personas respecto a la calidad del servicio y trato que se ofrece a Clientes internos y externos. Esta dimensión se orienta a evaluar el proceso de atención al Cliente y la satisfacción de éste respecto al producto/servicio.El conocimiento del Clima Laboral aporta retroalimentación acerca de los procesos que determinan los comportamientos organizacionales. Esto facilita introducir cambios planificados, tanto en las conductas de las personas, como en su satisfacción con la organización.

¿Estás interesad@ en conocer más sobre cómo medir y gestionar el Clima Laboral de tu empresa? Escríbenos.

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