La importancia de la Capacitación y Formación Continua
La Capacitación y Formación Continua es la oportunidad perfecta para ampliar los conocimientos de las personas que integran una organización. Sin embargo, muchas empresas encuentran costosos los programas disponibles en el mercado. También llegan a pensar que quienes asisten a las sesiones de Capacitación, pierden tiempo valioso que retrasa los proyectos.A pesar de los posibles inconvenientes, la Capacitación y Formación Continua ofrecen beneficios, tanto a la empresa como a quien colabora en ella, que hacen que la inversión de tiempo y dinero valga la pena.
La importancia de la Capacitación y Formación Continua es aumentar la competencia de tu equipo de trabajo, ¿quién no querría eso? Las organizaciones que deciden capacitar a su Capital Humano, normalmente han detectado la necesidad de transformarse o morir.
Las empresas utilizan a la Capacitación para:
Brindar soluciones a sus problemas
Motivar
Cambio de conductas
Desarrollar habilidades
Llevar a la organización al proceso de cambio
Para incorporar nuevas tecnologías
Producir mejoras en la gestión
La generación de un buen clima de trabajo
Asciende-Uniglobal pone en práctica un conjunto de acciones que facilitan a las personas, las competencias y las motivaciones indispensables para poder alcanzar un óptimo desempeño. A continuación conoce cuatro aspectos que trabajan en los cursos y talleres que imparten:
Identifica las áreas de oportunidad
Todas las personas tienen algunas habilidades más débiles que otras, las cuales no les permiten realizar su trabajo a la perfección. A través del Diagnóstico de Necesidades de Capacitación (DNC), identifica las habilidades que cada área necesita desarrollar para realizar un mejor trabajo.Un programa de Capacitación y Formación correctamente diseñado, potencializa al talento hacia niveles superiores. Por ejemplo, hay quienes tienen un desempeño destacado, por lo que la Capacitación se debe orientar hacia el desarrollo de su potencial. Para los casos contrarios, la Capacitación debe ser encauzada a minimizar las brechas en el desarrollo de habilidades y competencias.Al facilitar la Formación necesaria, tendrás personal capacitado que puede apoyarse entre sí, según sea necesario, mejora el trabajo en equipo o trabajan de forma independiente sin la constante ayuda y supervisión de otr@s.
Mejora el rendimiento del empleado
Quien recibe Formación continua está en mejores condiciones para realizar su trabajo. Para empezar, se vuelve más consciente de los procedimientos adecuados para tareas básicas. La Capacitación también puede formar emplead@s más segur@s de sí mism@s, ya que sienten que desarrollan habilidades que incrementan su valor y competitividad en el mercado. Esta confianza es una motivación a realizar un mejor trabajo y pensar en nuevas ideas que le ayuden a pulir sus capacidades.La Formación continua también mantiene a las personas en la vanguardia de la evolución de la industria. Esto les ayuda a tener mayor comprensión de las responsabilidades de su trabajo. L@s emplead@s que son competentes, buscan mejorar los estándares continuamente. La organización entonces mantiene una posición de liderazgo dentro del sector.
Coherencia
Los programas de desarrollo y Formación bien estructurados, aseguran que las personas tengan una experiencia coherente y conocimientos sólidos. La coherencia es particularmente relevante para las políticas empresariales. Tod@s deben estar conscientes de las expectativas y procedimientos dentro de la empresa. Esto incluye la seguridad, la no discriminación, la comunicación y las tareas administrativas. Capacitar a las personas regularmente en estas áreas, asegura que l@s emplead@s tengan al menos acceso a la información.
Satisfacción laboral
La Formación se utiliza como un mecanismo de recompensa, pero también es un catalizador de cambio constante que promueve el desarrollo individual y organizacional. Si tu personal tiene acceso a programas de Capacitación y Formación, se sentirá valorado y retado. Además, acceden a cierto tipo de Capacitación que no habrían conocido o buscado por sí mism@s. Esto pone en perspectiva la ventaja de trabajar en una empresa que invierte en ell@s, a comparación de otra donde tendrían que buscar Capacitación por sus propios medios.Las personas se motivan cuando les ofreces la oportunidad de seguir creciendo y desarrollándose profesionalmente. También pueden comprometerse aún más con los objetivos empresariales, ya que la Formación crea un entorno de trabajo solidario.
¿Cómo se mide el resultado de la Capacitación y Formación continua?
Depende mucho del tipo de Capacitación. La medición de Capacitación técnica es más simple, puesto que el resultado es tangible: sabes o no sabes. El verdadero reto es medir el impacto de la Capacitación en las soft skills, dado que el avance en esa área no se materializa de forma evidente. Existen herramientas como la Evaluación 360°, la medición de Clima Laboral, y la evaluación de Desempeño orientada específicamente a medir el desarrollo de dichas competencias.Un plan de Capacitación debe definir la dirección de las iniciativas de Capacitación de una empresa en un mediano plazo. Este plan debe ser examinado de forma constante para añadir las necesidades que vayan surgiendo. Asimismo, el plan de Capacitación sirve como garantía para que la empresa continuará invirtiendo eficientemente en la Capacitación y Formación de las personas que la integran.